• Dra Leslie G

¿Alguna vez te has preguntado por qué debes tomar agua?


La hidratación es el proceso mediante el cual tu cuerpo regula su temperatura y genera la energía necesaria para transportar diferentes sustancias en la sangre, además te ayuda a lucir una piel increíble. La deshidratación, por el contrario, es el proceso en el cual la pérdida de agua es superior a la ingesta y genera una condición de malestar.

Los riñones son principalmente los que regulan el balance hídrico en tu organismo. Se encargan de modificar la cantidad de agua para eliminarla en forma de orina, cuando tu cuerpo ya no la necesita.

La ingesta adecuada de agua depende de diferentes factores: edad, sexo, calor del cuerpo, capacidad renal y situaciones fisiológicas o patológicas, sin embargo, también depende de la temperatura y humedad ambiental. El consumo diario recomendado para adultos es, en mujeres 2 litros y para hombres 2.5 litros.

El agua es un compuesto que te mantiene hidratado, te ayuda a conservar una temperatura constante y evitar variaciones térmicas. Generalmente la sensación de “tener sed” aparece cuando el proceso de deshidratación ya ha iniciado, te aconsejo beber agua incluso si no tienes sed, es decir, hidratarte constantemente sin sobrepasar la cantidad recomendada.

Beber refrescos, jugos o alguna bebida azucarada para calmar la sed es un mal hábito. Son bebidas que aportan calorías innecesarias a tu cuerpo y funcionan temporalmente, ya que no mitigan la sed ni hidratan, por el contrario, su alta cantidad de azúcares y sales, en lugar de aportar agua a tu organismo, producen deshidratación.

Beneficios de una buena hidratación:

  1. Genera un buen funcionamiento cerebral.

  2. Es esencial para el funcionamiento renal, limpia las toxinas de tu cuerpo y las elimina en orina.

  3. Ayuda a tener una mejor digestión y a disolver nutrientes innecesarios.

  4. Tu piel mantiene su elasticidad y tonalidad.

  5. Tus músculos y articulaciones están protegidos y funcionan de manera correcta debido a que el agua actúa como lubricante.

  6. El agua es un sustrato importante en las vías metabólicas y ayuda al adecuado funcionamiento de los órganos en general.

Es recomendable mantenerte hidratado. Recuerda beber agua debe ser parte de tus hábitos.

Referencias:

BLOG. (s.f.). www.sura.com. Recuperado el 03 de 2017, de www.sura.com: https://www.sura.com/blogs/mujeres/importancia-agua-dieta.aspx

IMSS con La Union. (13 de 03 de 2017). www.launion.com.mx. (L. union, Productor, & IMSS) Obtenido de www.launion.com.mx: https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/103264-el-consumo-de-agua-natural-es-la-mejor-hidratacion-imss.html

Kelloggs. (s.f.). www.kelloggs.es. Recuperado el 13 de 03 de 2017, de www.kelloggs.es: https://www.kelloggs.es/content/dam/newton/media/manual_de_nutricion_new/Manual_Nutricion_Kelloggs_Capitulo_02.3.pdf

#CumpletusObjetivos #VidaSaludable

31 vistas

José María Rico No. 212,

Interior 306, Col. Del Valle, CP 03100

Del. Benito Juárez, CDMX.

Dra. Leslie González Velarde

Médico Cirujano

Cédula Profesional 2839097

UNAM

Cel. 55 1591 6441

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

Síguenos en:

© 2016. Dra Leslie G®. Todos los Derechos Reservados. Marca Registrada.

Design by ECSI 2012-2016 

 

Aviso de Privacidad